Café Pomarrosa

“Uno de los recuerdos más vivos en mi memoria es sembrar mi primer árbol de café en nuestra hacienda. Tenía como 10 años.” – Sebastian Legner

Pocos en Puerto Rico conocen y, mucho menos, pueden decir que son parte de la gran historia y cultura heredada por nuestros cafeteros locales. No obstante, este es el caso de la familia Legner y su marca de café “premium”: Café Pomarrosa.

La cuna de esta marca es el Barrio Anón, específicamente en el sector Hogares Seguros, Camino Berganzo en Ponce. Allí, 8 acres de la finca engendran uno de los mejores cafés de calidad que la historia de productores de café puertorriqueños tiene para ofrecer.

Café-pomarrosa-gold-(1)

“Es difícil producir café de calidad. Es un proceso de 4 años desde la plantación inicial de la semilla hasta su primera cosecha. Ya son dos generaciones dedicadas al café con mi marido y mi hijo.” – explicó Eva Lisa Legner, madre, esposa y una de las dueñas de la empresa.

 

Café Pomarrosa no es el café de corporaciones producido a mayor escala que se consume simplemente por su cafeína y que pierde su aroma y sabor en el proceso. Este café es de especialidad y honra la tradición al mantenerse fiel a medidas de calidad y crecimiento sustentable que le han permitido a esta empresa convertirse en lo que es hoy.

“Hacemos más que solo café. También, ofrecemos recorridos históricos de la finca para que así la gente pueda tener una mejor perspectiva de la calidad y tradición que conlleva hacer nuestro café. Les servimos expreso en el camino y justo antes de partir. Algunas personas se toman hasta 4 tazas en menos de 2 horas”- informó Sebastián Legner, hijo y dueño de parte de la empresa.

Sebastián estudió administración de empresas en la Universidad Metropolitana y, al igual que su padre, le ha dedicado un enorme esfuerzo a la preservación de la tradición y calidad del café en su manufactura. Desde el rigoroso proceso de tostado de la semilla, hasta la selección y removido manual de los granos de café que no cumplen con las expectativas de esta marca de calidad.

“Somos hacenderos. Una línea genealógica de verdaderos productores de café que viven y respiran la industria cafetera.”- Eva Lisa Legner

El origen del nombre Café Pomarrosa proviene de una historia particular sucedida en la hacienda. En 1998, durante el catastrófico paso del huracán George, los fuertes arboles de pomarrosa que rodeaban la finca evitaron la perdida la plantación de café. Estos arboles recibieron toda la fuerza del huracán y salvaron las plantaciones iniciales que prosperaron y luego dieron fruto.

 

One thought on “Café Pomarrosa

  1. Bueno pero en Colombia recuerdo en nuestra finca teníamos árboles de pomarrosa y talamos algunos y en ese mismo sector sembramos café que se mezcló o injerto con el pomarroso y el resultado fue, café con aroma de pomarrosa, algo diferente y en verdad muy agradable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s