Una experiencia gastronómica diferente…

Los puertorriqueños ya estamos acostumbrados a escuchar la frase “Puerto Rico lo hace mejor” y, a pesar de ser debatible en ciertos aspectos, sabemos que definitivamente la gastronomía no es uno de ellos. El pasado 20 de abril se llevó a cabo el primero de una serie de eventos que reafirma este pensamiento y muestra el talento que tiene nuestra isla tanto en la cocina, como en el cultivo. Todo lo que se cocina con manos boricuas y con ingredientes crecidos en nuestra tierra tiene ese gustito criollo siempre presente, es único. Precisamente de este pensamiento es que nace la iniciativa gastronómica De mi finca a tu mesa. Brands of Puerto Rico y SAL!, en colaboración con el restaurante Chicharrón y una variedad de productores agrícolas y agrarios locales, unieron fuerzas y se dieron a la tarea de organizar, preparar y difundir esta experiencia “única y enriquecedora”, como la describe nuestro compañero de equipo Jorge Herrera.

La actividad se trata de una cena en la cual absolutamente todos sus componentes son producto de la industria local. Primero, escogimos un restaurante vanguardista de la isla que, junto a su chef, serían los anfitriones de la velada. Luego, el chef y el mixólogo se encargan de conceptualizar y preparar todo el menú (a curso completo, específicamente cinco), mientras que nosotros nos encargamos de que cada uno de los ingredientes utilizados en la confección de cada plato sean de la mejor calidad, cultivados y producidos en nuestra isla por agricultores y suplidores puertorriqueños. El mismo arduo proceso de búsqueda es llevado a cabo para los ingredientes de cada bebida. La guía gastronómica SAL! nos asiste en la organización del evento, al igual que en la difusión y manejo de medios para el mismo, expandiendo así el alcance de personas a las que deseamos extenderle la invitación y brindarle la oportunidad de participar de tan placentera iniciativa.

de mi finca atu mesa

En esta pasada ocasión, el chef Rafael Colón y el mixólogo Luis Pagán, ambos parte del equipo de trabajo de Chicharrón, fueron los encargados de la creatividad detrás de los platos y cócteles. El dúo comenzó la velada con un “chowder” de jueyes con polvo de cilantro, tocino, amarillos y plátanos que fue acompañado de una bebida compuesta de ron Barrilito, almíbar de piña, romero y zumo de limón llamada Caona. La sección de aperitivos continuó con el segundo curso: una tapa de tripleta que llevaba filete mignon, bistec, “pork belly” ahumado, queso mozzarella y un toque de mayo-kétchup. A esta tapa tan criolla, Pagán la quiso acompañar con el refrescante cóctel Awaji, producto de la mezcla entre ron, almíbar de ají dulce y soda de melón de agua. Los aperitivos concluyeron con una genialidad de parte de Colón: ceviche de atún con melón comprimido en sangría, espuma de coco y menta. Para el plato principal, el chef se decidió por un “pork belly” deconstruido sobre una cama de alioli de achiote y orégano coronado con chicharrón y acompañado de unos gnocchi de batata en Alfredo y sofrito. Para concluir la degustación, Colón confeccionó para el postre una dulce granita de piña y romero, a lo que Pagán le sumó el creativo cóctel Chan Amarichón, compuesto por ron infundido con tocineta, almíbar de amarillo y angostura.

a tu mesa.jpg

Cada plato y cada cóctel fue descrito y explicado por sus creadores. De igual forma, cada suplidor tuvo el piso para hablar de sus empresas y productos al público que de ellos disfrutaba. Entre los suplidores más destacados con los que contamos se encontraban: La Villa Pesquera del barrio Vietnam en Cataño para los mariscos, la Finca Laseba en Corozal y AlCor Foods para la carne de cerdo, la empresa Don Huevo para los huevos y la finca del Sr. Armando Colón en San Lorenzo por los frutos cosechados.

mi finca.jpg

De mi finca a tu mesa tiene como objetivo ofrecerle al público una experiencia gastronómica diferente de la más alta calidad y realizada en su totalidad a través de la industria local. Dicha experiencia expone a nuestro público ante el talento local con el que contamos y al que, irónicamente, no estamos acostumbrados. Además, más allá de brindarle una nueva e inolvidable experiencia al público, nuestra iniciativa busca conectar a los empresarios de la industria gastronómica local para así poder crear para ellos nuevas oportunidades de negocio, la ampliación de relaciones profesionales (“networking”) y exposición. Quisiéramos agradecer a todos ellos, al igual que a nuestros anfitriones y a todos aquellos a quienes tuvimos el gusto de servirles, pues sin ustedes esta experiencia no hubiese sido posible. Como revela Jorge Herrera, “lo más gratificante de organizar este evento es poder unir a los diferentes empresarios de la isla, atar los cabos sueltos dentro de la industria gastronómica en Puerto Rico.”

Si se te hace la boca agua con sólo leer sobre la velada, te exhortamos a que estés pendiente a Brands of Puerto Rico y SAL! para que obtengas más detalles y seas partícipe del próximo De mi finca a tu mesa… porque siempre es mejor probarlo en el momento que leerlo luego.

Luispein

Foto por: Paulette Polosh