Con la Vanguardia Digital en la Mira

Por: Guarionex Izagas

Existen muchas maneras para que una empresa e-commerce se mantenga a flote y la mayoría requieren optimizar algún aspecto de la empresa que no está teniendo un buen desempeño o concentrarse en aquel que sí lo tiene y explotarlo. No condeno estas prácticas, pues al final del día las necesidades moldean toda decisión, pero sí creo que estas estrategias ayudan a conseguir sólo eso, mantenerse a flote. Durante los varios años que hemos estado dentro de la industria de comercios en línea en Puerto Rico, hemos podido estudiar y analizar la efectividad, no tan solo de nuestras propias prácticas y estrategias, sino también las de las empresas compañeras que han surgido a lo largo de este boom digital dentro del emprendimiento boricua. He concluido que la mejor manera de sobresalir en la industria (no simplemente mantenerse a flote) es identificando y atendiendo las necesidades de lo llamo los 4 pilares del e-commerce: operaciones, finanzas, mercadeo y, por último, pero no por eso menos importante, la plataforma.

Los 4 pilares funcionan en conjunto y cada uno se nutre de los demás, al igual que todo lo que afecte a uno de los pilares afectará a los otros 3. En mi caso, según mis responsabilidades dentro de Brands of Puerto Rico y demás tiendas de Brands of Americas, estoy a cargo junto a un equipo de desarrolladores digitales de primera (coders o programadores) de todo lo relacionado al pilar que es la plataforma. Para aquellos que no están familiarizados, nuestra plataforma se compone de los 3 websites o e-commerces operando actualmente: Brands of Puerto Rico, Brands of Nicaragua y Brands of Dominican Republic con su CMS (Content Managing System), un landing page con información sobre Brands of Americas y los landing pages de los mercados que estamos próximos a lanzar. 

brandsofamericas

El código de nuestra plataforma ha sido construido desde 0, lo cual nos ofrece muchas ventajas. Este detalle, a pesar de ser una inversión más grande y costosa, es algo que todo emprendimiento debe considerar antes de buscar un template que se ajuste a sus necesidades. Las necesidades son pasajeras y pueden desaparecer, cambiar o aparecer nuevas a través del camino, según las circunstancias y las decisiones que se vayan tomando. Al final del día, puede resultar siendo la mejor inversión.  En nuestro caso, existen varias ventajas, tanto en front-end como en back-end. Nos permite mayor flexibilidad al momento de manipular algún diseño o función de la plataforma, al igual que ayuda mucho al momento de integrar herramientas y/o APIs.

CMS
Content Managing System

Las integraciones son un aspecto sumamente importante cuando se busca aprovechar  al máximo una plataforma digital. El emprendimiento digital en Puerto Rico, aunque tiene un gran potencial, aún está en pañales. Un emprendedor consciente debe estar pendiente a las herramientas digitales creadas por otros emprendedores alrededor del mundo para poderlas integrar y así facilitar el trabajo. Existen herramientas para ayudar en el trabajo operacional, el recogido y análisis de data del mercado y hasta para tener mayor control de las finanzas, entre otras cosas. Como ves, cada beneficio mencionado está relacionado a uno de los otros 3 pilares. Precisamente, a eso me refiero al decir que los 4 pilares trabajan en conjunto para beneficiarse entre sí.  Un ejemplo, actualmente estamos trabajando la integración del Rate API de UPS. Esto nos ayudará grandemente, no tan solo a mejorar la experiencia del consumidor con más opciones de envío, sino también a las operaciones de la empresa, pues nos brinda más opciones al momento de empacar y enviar una orden, haciendo las operaciones más costo efectivas. En el caso del mercadeo podemos utilizar de ejemplo nuestra integración de Hotjar o Google Analytics, herramienta que ayuda a recoger data de los consumidores para análisis y pulir las campañas de mercadeo. En el ámbito de las finanzas podemos mencionar la API de PayPal. Además de procesar pagos, realizar transacciones y facilitarle el proceso de compra a los usuarios de PayPal, esta herramienta nos ayuda mucho a la hora de mantener nuestras finanzas en orden, pues nos ahorra un dolor de cabeza al hacer automáticamente la división de porcentajes de ganancias y el envío de las respectivas ganancias a nuestra cuenta y a las de las marcas participantes en la orden. 

hotjar screenshotEn la actualidad estamos trabajando la versión 1.2 de nuestra plataforma. Hemos tenido ya lanzamientos de dos versiones previas. La versión 1.0 estaba compuesta por la página web brandsofpuertorico.com y el CMS solamente. Para la versión 1.1, desarrollamos las páginas web brandsofnicaragua.co y la versión de prueba de brandsofdominicanrepublic.com junto a varios cambios de diseño y funcionalidad, siempre teniendo presente la experiencia y agrado del usuario (para enterarse sobre los detalles de la versión 1.2, ¡quédense pendiente a este blog!).  La realidad es que la clave de todo está en optimizar. Todo se puede mejorar y aquello que no se puede mejorar, se debe poner bajo escrutinio para determinar si dejó de ser progresista. De ser este el caso, hay que buscar alternativas. La constante optimización de todo aspecto de un negocio o emprendimiento es parte de la clave al éxito. Muchas veces encontramos algo que nos soluciona un problema y adoptamos una mentalidad conformista para mantener todo funcional. Debemos mirar hacia el futuro y descifrar como mantenernos a la vanguardia y mantenernos avanzando porque, en pocas palabras, de eso se trata la tecnología.

 

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